Niños
MI HIJO ES HIPERACTIVO


Walter A. D'ippolito, Licenciado en Psicología.

Hay familias que sufren el exceso de actividad de su hijo, ya que son chicos que no pueden
estarse quietos mucho tiempo. A menudo corren y saltan excesivamente en momentos en que es
inadecuado hacerlo, están en marcha continuamente como si tuvieran puesto un motor. Les cuesta
estarse sentados en la escuela y hablan en exceso. Tienen dificultades para esperar e interrumpen actividades de otros. También suelen distraerse fácilmente descuidando tareas escolares y a veces pareciera que no escuchan lo que se les dice. Le disgustan las tareas que implican un esfuerzo mental sostenido, por tanto no cumplen tareas escolares y del hogar.

Estas son algunas características de los niños con ADHD (Déficit de Atención con o sin
Hiperactividad). Se estima que entre el 5% y el 10% de los niños en edad escolar sufren este trastorno, el cual es reconocido tanto por la OMS (Organización Mundial de la salud),como por la Asociación Psiquiátrica de los Estado Unidos.

Desde el punto de vista social los que padecen este síndrome no logran adaptarse al medio por
tanto tienden a aislarse y a tener dificultades para hacer amistades estables. En cuanto a los aspectos psicológicos son niños ansiosos, inseguros y con baja autoestima. Suelen tener una baja tolerancia a las frustraciones mostrándose caprichosos. La agresión es muchas veces el camino que siguen para expresar su constante disconformidad.

Los padres sufren esta situación y en general sienten duda de cómo tratar a su hijo. Suelen ir
de un extremo a otro, siendo demasiado complacientes por momentos y demasiado rígidos en otros. También suelen generarse diferencias en la pareja conyugal acerca de cómo tratar al niño.
En cuanto a las causas de este síndrome, en su mayoría hay factores orgánicos, culturales y ambientales asociados, que colaboran para que este se produzca; es por ello que el tratamiento de rehabilitación debe ser abordado por más de un profesional de la salud (médico, psicólogo, psicopedagogo, etc.), para obtener los mejores resultados.
Cabe señalar que aproximadamente el 75 % de los niños responden muy bien al tratamiento integrado, y es muy importante que se reciba a tiempo dicha atención, ya que de lo contrario este trastorno suele empeorar asociándose a veces con el consumo de alcohol y adicción a las drogas, entre otras conductas ligadas a la transgresión de normas.

Un buen asesoramiento familiar a tiempo evita el agravamiento del niño y el deterioro de la armonía familiar.

 

Volver al listado de noticias

Otras notas

Las neuronas de los niños con autismo crecen inusualmente rápido

Foto - Mas detalles >>>
Las células cerebrales derivadas de la piel de los niños y los hombres con autismo comparten una serie de características inusuales. Las características incluyen la alteración de la señalización...
DIME CÓMO VES Y TE DIRÉ CÓMO ERES

Foto - Mas detalles >>>
Robert Sanet, doctor en optometría, pionero de la optometría comportamental: "Tengo 66 años: soy joven, porque adoro mi trabajo. Soy de Long Island, Nueva York...
Lanzan un sistema gratuito para que los discapacitados puedan usar la computadora

Foto - Mas detalles >>>
Se basa en dos aplicaciones que permiten controlar la máquina con gestos.